Hubert de Givenchy, THYSSEN-BORNEMISZA MUSEUM

By Sugar Lane - Saturday, November 29, 2014

WHERE: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, SPAIN
WHEN: 22/10/2014 - 18/01/2015
HOW: Metro (Atocha or Banco de España)
OPENS:10-19h (10-21h Friday and Saturday)
TICKET:11€

Ver una exposición de moda siempre es interesante. Y cuando incluye algunos diseños que forman parte de la historia del cine, mucho más. Hoy os enseño mis piezas favoritas de la exposición de Givenchy.

There's a Givenchy exhibition at the Thyssen-Bornemisza Museum in Madrid so, in case you are not in the city, I want to share some of the pictures I took.

La exposición arranca en 1952 con prendas de abrigo bien estructuradas, muy Dior, muy Balenciaga, muy Saint Lauren, muy francés de la época. Hasta aquí todo correcto, excepto por la famosa "Blusa Bettina", con sus característicos puños de encaje inglés, que poco tienen que ver con los de la foto de 1952.








Continuamos con una selección de LBDs (vestiditos negros), la prenda que este hombre convirtió en el básico más chic de todos los tiempos. Y algunos trajes cortos de fiesta, oda al terciopelo y las lentejuelas.







Por fin llegamos a la sala de las celebrities. El diseñador vistió a Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy y otras personalidades importantes. Sin duda hay un vestido protagonista, todos lo hemos visto más de una vez bajándose de un taxi neoyorquino, mientras suena Moon River y la chica que lo lleva, ocultando sus ojeras tras unas Rayban, se come un croissant frente al escaparate de una joyería. Pues aquí al vestido le han reservado el peor lugar de toda la exposición: subido en una esquina contra unos espejos que reflejan un montón de focos y con otros vestidos delante haciendo de barrera. Sinceramente, el vestido lleva años en el Museo del Traje de Madrid bastante mejor expuesto.  Para rematarlo le han colocado unas perlas, una tiara y unas gafas de sol que intentan disimular la ancha mandíbula del maniquí, con el cuello algo forzado. 










El resto de la sala es algo ecléctica, hasta han incluido un vestido de 1991 entre los modelos sesenteros. Un antifaz de encaje que no es el que lleva Audrey en la foto que cuelgan al lado...



Y después del chasco viene la sala mas "arty" de todas. Aquí están los vestidos inspirados en obras de arte plásticas, los seguidores de Ágatha Ruíz de la Prada no se lo pueden perder. Lo mejor de la sala es un Rothko.





















A continuación el contraste entre las blancas novias y los vestidos negros. Los vestidos de novia más antiguos estarían bien de no ser por los bajos (tirantes, mal planchados, mal cosidos...) y de los trajes de noche negros no puedo decir gran cosa porque se apreciaban bastante mal. Del modelazo rosa para novias con espíritu de merengue de fresa no voy a decir nada, la libertad creativa siempre tendrá todo mi respeto.











Y para terminar un revuelto de todo lo que no sabían dónde poner: vestidos de fiesta, sombreros, trajes de pantalón... No me gusta hacer críticas tan negativas, pero es que he visto muchas exposiciones de moda muy bien montadas y me da mucha rabia que algo que se podía haber hecho de maravilla haya quedado tan chapucero. Os he hablado de las fechas contradictorias y las introducciones mal redactadas? Igual es que mis espectativas eran muy altas despues de haber visto la exposición de Cartier en este mismo museo, o la de Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre, pero es que no entiendo cómo el señor Givenchy ha supervisado este montaje y no ha sido más exigente.




Aunque los diseños me encantaron salí algo decepcionada con la exposición. Creo que hay que saber cosas muy básicas a la hora de montar una exposición de moda: el planchado ha de ser impoluto, un vestido negro sobre un maniquí negro no destaca, si no vas a exhibir una pieza original no pongas la foto del original al lado porque alguien observador se dará cuenta y, sobre todo, si vas a exponer uno de los vestidos más icónicos de la historia de la moda y del cine NO lo arrincones en el peor sitio!

LO MEJOR/THE BEST: los detalles de bordados y pedrería / embelished and embroidery details

LO PEOR/THE WORST: La mala presentación / Not so well exhibited

Habéis estado ya? Os gustaría ir? Comentad abajo!

Have you been there already? Would you like to visit? Comments below!

  • Share:

You Might Also Like

0 Déjame tu opinión 😉 Leave your opinion

Gracias por aportar tu opinión, pregunta o sugerencia, esta comunidad crece gracias a vuestra participación. Descubrirás mucho más en mi Newsletter mensual.
😉
Thank you for your opinion, question or suggestion, this community grows thanks to your feedback. You will discover much more on my monthly Newsletter.